Sabía que pertenecía al público y al mundo, no porque tuviera talento, ni siquiera porque fuera hermosa, sino porque nunca había pertenecido a nada ni a nadie. El público era la única familia, el único príncipe azul y el único hogar con el que había soñado.

Marilyn Monroe – Plutón en Casa 12 – “Mi Historia” por Marilyn Monroe (y Ben Hecht)

Has sentido alguna vez que no puedes evitar ser definida/o de acuerdo a las proyecciones de cualidades o defectos que otros ven en ti? O que estás a merced de circunstancias ajenas a tu control? Estas son algunas de las características de Plutón en la Casa 12.


Mini-Lecturas Semanales: Descubre el tránsito planetario que influye en tu semana. Un mensaje personal, cada lunes, directo a tu email.


El Significado de Plutón

«Soy Plutón, el planeta de la transformación profunda y el poder oculto. En la Casa 12, mi influencia se centra en el mundo interior, los secretos y la espiritualidad oculta. Te desafío a explorar a fondo tus miedos más profundos y a confrontar las sombras de tu psique. Mi presencia aquí puede indicar transformaciones significativas en tu vida interior, en tus sueños y en tu conexión con lo espiritual. A través de mí, aprenderás a utilizar la autotransformación para liberarte de patrones auto destructivos y para conectar con los aspectos más profundos de tu ser. También te insto a confrontar tus miedos relacionados con lo desconocido y a explorar tu conexión con lo espiritual. En última instancia, encontrarás que el poder reside en la liberación de lo que ya no te sirve y en la conexión con dimensiones más elevadas de la existencia.»


Por Qué Plutón Simboliza el Poder Personal– Leelo en Substack (contenido gratuito)


Donde se encuentra Plutón, experimentamos un proceso de transformación tan involuntario como el que le ocurre a la oruga durante su transmutación en mariposa. La posición de Plutón en la carta natal indica el camino evolutivo personal por el que todos pasamos. Aunque muchas veces no somos conscientes de ello, este proceso se activa desde el primer día de nuestro nacimiento. Muchas veces la energía de Plutón se encuentra en el control que ejercemos sobre ciertos aspectos de nuestro comportamiento. No es que Plutón signifique control… Más bien es nuestro miedo a que la energía plutoniana fluya lo que desencadena el deseo de controlarla.

Plutón simplemente despierta memorias ancestrales y hasta álmicas provenientes de pasados remotos y que se encuentran almacenadas en nuestro ADN físico y cósmico. Estas memorias condicionan la vida presente y necesitan ser liberadas para a su vez, recuperar otros tesoros escondidos que hemos heredado de nuestros ancestros.

Para dejar fluir a Plutón, necesitamos atrevernos a sentir los impulsos del inconsciente y de esa manera, conciencia. Esto no es fácil porque no es algo que nos enseñen en la escuela. De hecho, muchos de los impulsos que provienen de nuestro yo instintivo se convierten en compulsiones porque, por razones culturales y de otro tipo, tratamos de mantenerlos ocultos, incluso de nosotros mismos.

El secreto con Plutón no es tomar acción sino sentirlo, observarlo. Plutón trae a la superficie energías que se han almacenado durante generaciones y ahora están listas para ser transformadas. Sin embargo, siguen siendo “desconocidas” para nosotros y, en muchos casos, nos aterrorizan. Por eso, por lo general, las reprimimos durante mucho tiempo hasta, en algún momento, irrumpen generando algún tipo de crisis.

Plutón es un planeta muy lento. Tarda 248 años en dar la vuelta al zodiaco y se mantiene en cada signo entre 12 y 31 años. Si bien el proceso de transformación es individual, la forma en que lo atravesamos es compartida por un gran número de personas. Básicamente, no estamos solos frente a la fuerza del subconsciente. Los individuos de una misma generación plutoniana desarrollan algo en común, lo que permite vivir juntos el proceso evolutivo mientras cada uno lo experimenta desde su perspectiva única.

La casa astrológica en donde se encuentra Plutón nos muestra el área particular de existencia en donde vivimos la transformación. El signo nos muestra cómo es que la abordamos.

La diferencia entre la posición natal y el tránsito de Plutón por las casas, es que la posición natal indica el área de vida en donde se enfocará nuestra evolución, mientras que el tránsito de Plutón activa procesos temporarios que asisten a nuestro camino evolutivo.

Plutón en la Casa 12 – Natal o en Tránsito

La Casa 12 es la última casa astrológica. En cierta manera, aquí vemos la integración de nuestro paso por todas las áreas de vida representadas por las casas 1 hasta la 11. En afinidad con Piscis, en esta casa es donde nos dejarnos llevar por la corriente y nos entregamos al misterio de la Vida. Todo lo que ocurre en esta casa escapa a nuestro control. Por ende, también vemos aquí las experiencias prenatales, el mundo de los sueños y la espiritualidad.

Cuando Plutón se encuentra en la Casa 12, el dios del Inframundo reina dentro del inconsciente. Los límites del inconsciente son desconocidos… pero teniendo en cuenta el simbolismo de la Casa 12, Piscis, Neptuno y Júpiter (ambos co-regentes de Piscis), podemos imaginar, que es como una ola conectiva y en constante expansión.

Entonces, en la casa 12 accedemos a algo mucho más grande que nosotros mismos y a la vez, ese ‘algo’ tiene acceso a nosotros. Por este hecho, los planetas en la Casa 12 – aunque sí son una parte de nuestra consciencia, no nos pertenecen completamente, sino que trascienden nuestro propio ser. Por ejemplo, Maradona con el Sol conjunción Neptuno en Escorpio (una posición muy plutoniana) en la Casa 12, se convirtió en un mito absoluto. La imagen idealizada de su persona pertenecía a los hinchas… y a la azul y blanca.

La falta de amor y cuidado consistentes. El resultado fue la desconfianza y el miedo al mundo. No ha habido beneficios excepto lo que me ha podido enseñar sobre las necesidades básicas de los jóvenes, los enfermos y los débiles.

Marilyn Monroe – Plutón en la Casa 12 – de «Fragmentos: Poemas, Notas íntimas, Cartas»

Cuando se trata de Plutón, la parte nuestra que trasciende nuestro propio ser tiene que ver con la regeneración y el poder personal, así como también con lo tabú y lo secreto. Marilyn Monroe tenía a Plutón en la Casa 12. Su poderoso magnetismo sexual la convirtió en el sex symbol más popular de la historia. Al mismo tiempo, las circunstancias de su muerte aún continúan siendo objeto de estudios, documentales, etc. Ella se ha convertido en una obsesión colectiva. Este es otro caso en el cual vemos como un planeta en la casa 12 nos hace universales… nuestro ser ya no nos pertenece sino que le pertenece al público.

He mencionado el ejemplo de Diego Maradona y Marilyn Monroe para ejemplificar el concepto de universalidad que los planetas de la casa 12 reflejan. Esos planetas (o expresiones de nuestra conciencia) serán compartidos con el resto del mundo de alguna manera u otra. No necesitamos ser tan famosos como Maradona o Marilyn. De hecho, muchas veces ellos no decían «yo» al hablar de sí mismos, sino que utilizaban la tercera persona cuando se referían al personaje público. Cuando se referían a sí mismos, Maradona era Pelusa – el sobrenombre que le había puesto su madre. Marilyn era Norma Jean, su verdadero nombre.

Y esto es lo que ocurre con los planetas en la Casa 12. De alguna manera, estos planetas se convierten en una expresión que va más allá de nosotros mismos y que está alimentada por el inconsciente colectivo. Podemos ser conscientes de ello o no, pero lo que seguramente vamos a experimentar es una conexión con esta energía que va más allá de nuestro control. Cuando se trata de Plutón, el colectivo proyecta sobre nosotros un gran poder personal, una gran fuente de recursos internos para atravesar cualquier crisis, atractivo sexual y a la vez, la sombra del inconsciente colectivo, la cual está muy ligada a las características del signo en donde se encuentre Plutón.

Pero es verdad que estas características no nos pertenecen? Como he dicho antes, en la Casa 12 vemos la integración de todas nuestras experiencias. Cuando Plutón se encuentra allí, hay un trabajo de evolución en proceso. El poder personal que simboliza Plutón es extraordinario. Somos capaces de integrarlo dentro de nuestra psique o vamos a disociarlo? Todo depende de nuestra relación con el poder personal.

Mis sueños son demasiado íntimos para ser revelados al público.

Marilyn Monroe – Plutón en Casa 12 de «Fragmentos: Poemas, Notas íntimas, Cartas»

Plutón en la Casa 12 nos hace tremendamente receptivos a la sombra colectiva y a la vez, nos pone en una posición en la que nosotros mismos somos los catalizadores de esta. Con «sombra» me refiero al lado oscuro desconocido de la personalidad. Según Jung, la sombra, al ser instintiva e irracional, es propensa a la proyección psicológica, en la que una supuesta inferioridad personal se puede percibir como una deficiencia moral en otra persona. Es por ello que individuos con esta posición pueden convertirse en espejo de las represiones del inconsciente colectivo. Ser acusados por cosas que nunca hicieron, ser condenados por supuestas «inmoralidades» siempre depende de la realidad personal y cultural de los acusadores en cuestión, pero claro… no es fácil vivir bajo esa presión. Incluso muchas veces pueden sentirse atrapados en circunstancias adversas de las que no pueden salir. Lo poderoso de esta posición de Plutón es que aquellos que la tienen se verán obligados a procesar la sombra colectiva y, tarde o temprano, pueden convertirse en grandes ejemplos de superación personal.

Hay muchos ejemplos de celebridades con Plutón en Casa XII para estudiar, pero he mencionado a Marilyn (y a Maradona por su energía de Escorpio claramente plutoniana) porque son los representantes más claros de la creación de un mito, algo muy Casa XII. Las personas con esta posición de Plutón no necesariamente pasan por tantas presiones. En todos los casos, sin embargo, las personalidades son fuertes y exudan un poder personal que es alimentado por algo más allá del control o la voluntad. Aunque en algunos casos pueden atravesar circunstancias muy difíciles, estas parecen estar diseñadas para profundizar la entrega a la vida tal como se presenta, para fluir con ella y profundizar su sentido de compasión… algo que en última instancia les proporciona una fuente infinita de recursos universales que pocos pueden siquiera imaginar.

Plutón en Casa 12 – Mira el VIDEO

Buscas algo en particular?